viernes, 29 de febrero de 2008

Bloqueos Directos Con Ventaja

La tendencia actual del empleo de los bloqueos directos se aproxima a conseguir las ventajas mediante movimientos previos a la propia acción del bloqueo directo. El hecho de que cada vez esté más trabajada la defensa hace que el ataque deba buscar estrategias que "compliquen la vida" a los defensores.

Es lo que vemos en el vídeo de hoy. El CSKA es uno de los equipos que más utiliza estas opciones, también Unicaja, por poner algun ejemplo más cercano.

En el vídeo, el bloqueo indirecto horizontal en la línea de tiro libre del pívot para un alero obliga al defensor del propio pívot a dar un paso atrás. De esa manera deja paso al defensor del alero y refuerza la defensa para evitar un rizo hacia la canasta del atacante. Ese paso atrás, facilita la ejecución del posterior bloqueo directo que genera la ventaja al balón.

Pasad un buen fin de semana!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Además el éxito está en la lectura de la ventaja por el jugador con balón, que para y tira en el único punto en el que no llega ni su defensor ni la ayuda.

Muy interesante. Te leo hace tiempo.

Pepe

Raúl Jiménez dijo...

Muchas gracias!

Efectivamente, lo que consigue es generar ese espacio. Y con ello la defensa tiene que elegir, o llegar al balón liberando la continuación (o al tirador en la esquina si hay movimiento de dos defensores) o conceder la opción del balón, que el ataque en este caso aprovecha.

Sigue pasando por aquí y sigue aportando! Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Enorabuena por tu blog, te escribo desde badajoz. y siento mucho tu breve estancia en el equipo, creo qeu contigo hubieramos conseguido al final salvar la categoria.

Que te parecio tu estancia en el equipo respecto a plantilla, directiva, aficion... Muchas gracias y suerte en el mundo de la canasta raul

Juan Carlos dijo...

coño, buen detalle que nunca me había parado a ver.

en la explicación no entendí muy bien a lo que te referías pero resulta curioso cuando ves el video. muy buen detalle la verdad.

felicidades

Raúl Jiménez dijo...

Gracias Juan Carlos. Fijate que cada vez más equipos utilizan este tipo de estrategias para retrasar la acción del defensor del bloqueador.

Saludos!

ECARTOLANO dijo...

Excelente Raúl, aunque siempre queda la opción de cambios en los bloqueos indirectos, con el peligro que ello conlleva, al haber situaciones de desequilibrio grande-pequeño.
Un saludo