jueves, 28 de diciembre de 2006

Dilema moral y... defensa en inferioridad

Hoy me gustaría que opinaseis vosotros sobre este lance que ocurrió en el partido del pasado fin de semana entre el Joventut y el Barça.

Como vemos en el vídeo, un defensor cae al suelo y el ataque continúa. Los árbitros deciden no parar el juego (de hecho el reglamento deja a su interpretación la facultad para detenerlo o no en estos casos) y el equipo que ataca continúa dicho ataque.

Opinad, por favor ¿paras o no tu ataque?.

Por otro lado, es interesante ver cómo el Joventut rápidamente se posiciona para defender en inferioridad el ataque barcelonista y con gran agresividad y ritmo defensivo, obliga al Barça a dar cuatro pases hasta que consigue sacar una falta (al límite de la posesión, no consiguen anotar y en el cuarto pase están a punto de perder el balón, que golpéa el tablero antes de llegar a su destino). Los defensores tienen en todo momento el balón defendido y van rotando en función de los pases.

4 comentarios:

Rsantos dijo...

En élite no creo que haya que parar, ya están los árbitros para decidir si la integridad física del jugador que está en el suelo corre peligro o no. Si ellos no lo paran no creo que sea necesario pararlo, es un lance más del juego y sobre todo da pie a tirarse en algún lance en el que te interese que el equipo rival se pare, si todos los equipos cogiesen por constumbre pararse antes una lesión.

En equipos de formación si que parece elegante parar pues son chavales y hay que formarlos como buenas personas y si un rival está lesionado es adecuado parar. Además los árbitros de categorías inferiores no tienen la experiencia ni la capacidad para estar seguros de que toman la decisión correcta a la hora de no parar el partido.

Anónimo dijo...

En esta jugada en concreto, se deberia de haber parado el juego, directamente porque existe falta en el bloqueo que el arbitro directamente se come, y de ahi la duda de Navarro porque le extrañaba no se hubiese pitado nada.

Lo de detener el juego o no, los arbitros, por esa costumbre de la unanimidad que a veces buscan, entienden que parar un lance del partido pueda perjudicar a uno u otro equipo ya que hay una nueva cuenta de 24" y ninguno de los tres en pista hace mencion de detener el juego.

Por lo que tal vez si se variase este parametro de la norma, algunas cosas cambiarian.

Lo normal en esta jugada que comentamos, es que se hubiese detenido porque el Barsa no disponia de ventaja ya que Navarro invierte el balon hacia donde no habia superioridad, confiando que el jugador del suelo se recuperase de inmediato cosa que no ocurrio.

En otro tipo de jugadas... pues yo si soy partidario de detener el juego. Primero aludiendo al lector anterior cuando se referia a la elite, hoy con tropecientas mil camaras, es facil detectar al tramposo que finge y porque en categorias de formacion, estamos formando personas que, en un futuro tal vez y esperemos que no, hayan de ayudar a cualquier compañero lesionado.

Feliz año nuevo.

Juan Carlos dijo...

a parte de la falta en ataque, en esa accion si creo que haya que parar, porque el jugador está en riesgos. porque esta en una zona donde facilmente se le puede llegar a pisar o similar.

en cuanto a lo de parar o similar pues depende de como sea la accion, el nivel de lesion y demás.

en categorias de formacion siempre.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho (parar o no según la categoría, existe la falta en el bloqueo, podría haberse considerado que había peligro, ya no para el jugador sino también de resbalar, no había ventaja, etc.).

El caso es que, desde mi punto de vista, en estas jugadas el que debía ser honrado con lo que ha sucedido es el propio jugador bloqueador, que puede indicar a sus compañeros que paren el balón (el árbitro ya no le va a indicar la falta pero él sabe de sobra que la ha hecho)