lunes, 27 de noviembre de 2006

Técnica Individual Ofensiva: Cambio de Ritmo

Los cambios de ritmo siempre están en boca de los entrenadores (especialmente) de cantera, si bien por lo general tendemos, al trabajar con jóvenes, a repetir consignas de forma tan monótona que llegan a perder su significado.

Es bueno mostrar a los jugadores que comienzan cómo los "mayores" pueden hacer del cambio de ritmo (puro o con cambio de mano previo) la mayor de sus ventajas.

En el vídeo observamos a Perico Sala, de Palma (LEB) ejecutando esta suerte, que le permite jugar en esta liga tan exigente a pesar de sus limitaciones de altura. En primer lugar se crea un aclarado, con sus compañeros alejados y después da rienda suelta a su explosivo cambio de velocidad, para superar a sus defensores. En el primer corte, con un cambio de mano supera al defensor cuando este intenta robar (imposible la recuperación por la velocidad que adquiere en décimas de segundo) En el segundo corte, simplemente pasa "de cero a cien" y deja atrás a su oponente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video.
"Es bueno mostrar a los jugadores que comienzan cómo los "mayores" pueden hacer del cambio de ritmo (puro o con cambio de mano previo) la mayor de sus ventajas."
Estoy de acuerdo en que además de hacerle una demostración al niño en el entreno, estaría bien mostrarle un video donde además de la acción técnica, el niño pueda ver su utilidad y como el defensor reacciona ante ella, aunque yo prefiero sacar estas demostraciones hechas por otros niños para que vean como que ellos también pueden hacerlo tan rápido y bien como el del video que le muestres. Lo malo es como hacer que el niño tenga interés por ver este video, ya que no es fácil sentarlo junto a ti y ponerlo a "analizar" videos.


Saludos.

Raúl Jiménez dijo...

Muchas gracias.

El trabajar con vídeo con niños es algo que he hecho cuando he entrenado en categorías inferiores. Es muy beneficioso que se vean y es muy útil para proporcionarles información que de otra manera no les puede llegar.

Cómo interesar al niño... podría extenderme mucho, pero te daré dos claves:
-Información significativa: que lo reconozca, lo entienda y le resulte útil.
-Brevedad: vídeo de 10 segundos y explicación de 1 minuto (por ejemplo)

Difícil sentarle a analizar vídeos? Si lo hacen a diario en sus ordenadores... por qué no algunos minutos antes de entrenar? Es sorprendente ver lo que les motiva una sesión de vídeo interesante.