martes, 7 de mayo de 2013

Euroliga. Previa Final Four. FCB Vs. Carroll

Click to read the post in English

Se acerca el gran partido.

Hay varias previas muy buenas para leer estos días, por lo que yo me quiero centrar en una de las situaciones que pienso pueden ser claves en el partido. La defensa que el Barça hará de los aleros del Real Madrid y especialmente de JC Carroll. 

Fué una de las cuestiones más interesantes en el cuarto de final de la Copa del Rey que jugaron los dos equipos hace unos meses. Tras el partido tuiteé que tenía ganas de ver el siguiente partido entre ambos equipos, para ver cuál sería la reacción del banquillo madridista y la del Barcelona ante ella. 

Teniendo en cuenta que ese "siguiente partido" fué hace dos semanas, con ambos equipos pensando que se iban a enfrentar de nuevo en la semifinal de Londres, y que la sensación fué de que ambos guardaron armas, y ahorraron esfuerzos para el partido de este viernes, este parece un buen momento para hablar de aquella defensa. 

Habrá grandes jugadores en la cancha, los dos equipos lo saben. Los "pequeños" del Real son un dolor de cabeza para cualquier equipo. En mi opinión, Carroll es el más especial, ya que hace cosas que los demás no pueden. En el partido de la Copa, el Barça estuvo muy atento a su defensa. 

Carroll es excelente en el "recibir y tirar". No hay duda. Excelente mecánica. No necesita estar perfectamente equilibrado. ¿Es posible evitar que anote? No lo creo. No puedes anular a este tipo de jugadores. Sí puedes intentar reducir sus porcentajes, evitar que haga algunos tiros. Incluso si eso supone aceptar algunas opciones desde otros jugadores.

Las estadísticas en nuestro deporte tienen importancia, y tanto RMA como FCB jugarán intentando reducir las mejores opciones de sus rivales (por cierto, si alguien está interesado en Estadísticas, así, con mayúsculas, que de un vistazo a In The Game una web impresionante para empaparse de las estadísticas de la Euroliga y cómo pueden afectar al juego los números)

Por tanto, así es como el FCB intentó reducir la producción de Carroll en los bloqueos indirectos. El RMA tiene una serie de sistemas muy interesantes para generar tiros al azerbamericano.

Barça, defensa de bloqueos indirectos:

  • Perseguir al tirador, ir a su espalda, forzarle a rizar, botar, dar un pase más...


  • Más, finta agresiva desde el pasador, atacando el balón. Podríamos llamarlo "saltar y barrer"


  • Más, rotación, siendo aún más agresivos. Dos o incluso tres defensores rotando para minimizar las ventajas de Carroll. 

Fijaos cómo en el primer clip (que es la primera acción en la que defienden así contra Carroll en la Copa del Rey) JC y Llull leen muy bien la defensa y cuando aquel recibe el pase, Llull crea espacio, para recibir el pase posterior cuando Marcelinho ayuda, y anotar el tiro. Como ya he dicho, si tu objetivo es evitar tiros de Carroll vas a tener que aceptar tiros de otros jugadores. 


  • Cambio. Habrá situaciones de desajustes, pero ese es el riesgo que el Barça acepta. Están listos para cambiar una vez, dos veces... para mantener el balón fuera de las manos de Carroll. Y para enfrentarse a los desajustes si el Madrid los encuentra (atención al segundo clip y a la frustración del escolta al no recibir cuando le defiende Jawai fuera de la línea de tres) Como vimos antes, el Barcelona es muy agresivo cuando el balón llega a las manos de Carroll y el defensor del pasador salta hacia él generando un dos contra uno. Mucha presión para obligarle a soltar el balón. Por último, gran esfuerzo de equipo si supera ese "trap" o si encuentran un desajuste interior (atención a las ayudas de Tomic)
Veamos el vídeo y ¡preparémonos para disfrutar de la F4!

Publicar un comentario