miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista:"Trabajo = Éxito"

Click here if you want to read the post in English


Mária Penciaková me ha entrevistado para el portal especializado de baloncesto eslovaco
BasketPortal. Aquí os dejo el link a la entrevista (para quien quiera practicar su eslovaco) y a continuación la traducción a español de la misma. 


¿Podrías describirte? ¿Edad? ¿Hobbies? 

Tengo 35 años, soy de Guadalajara, una ciudad cerca de Madrid, en España. Soy afortunado porque trabajo en lo que más me gusta, baloncesto. También me gusta leer y salir a correr. "Mens sana in corpore sano!"


¿Podrías describir brevemente tu experiencia como entrenador?

Llevo trabajando profesionalmente los últimos 14 años. Comencé muy joven y estoy contento por poder decir que he entrenado en sitios muy variados a buen nivel profesional, tanto en España, como en Hungría y ahora en Eslovaquia. He sido entrenador ayudante y entrenador jefe, me encantan ambos trabajos. También trabajar con jugadores jóvenes o niños. Creo que ahí es donde son necesarios los mejores entrenadores, si bien es más sencillo de decir que de hacer.


¿Cuál es tu filosofía como entrenador?

Trabajo = Éxito 

Trabajar duro cada minuto de cada entrenamiento. Cada día. No hay secretos. Disfruto cada minuto que hago mi trabajo. En la pista y fuera de ella, viendo vídeos, planificando la semana, los entrenamientos... Los buenos y los malos momentos. Tienes que pensar en baloncesto 24 horas al día 7 días a la semana. Si no amas este trabajo mejor buscar otra manera de ganarte la vida. Hay sacrificios que hacer, dejar familia y amigos detrás, con frecuencia no tener una "vida" personal.


¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto? ¿Jugaste profesionalmente?

No, no jugué profesionalmente. No todo el mundo puede ser baloncestista profesional. Además, descubrí la pasión por entrenar muy pronto. La decisión estaba clara. Me encanta entrenar. 


En tu opinión ¿qué hace que un equipo tenga éxito?

Trabajar bien cada día. Incluso si tienes un gran talento, si no trabajas duro cada día... A veces el éxito es ganar un campeonato, a veces conseguir la permanencia, a veces conseguir ser un equipo mejor. No importa cuáles sean tus metas, tienes que poner por delante el trabajo. 

A parte de eso, el grupo de jugadores, ellos son los artistas, pero deben entender sus roles y poner siempre el equipo primero. Por supuesto la organización del Club es importante también. 


¿Qué pasa por tu cabeza tras una derrota?

Analizo las razones, busco las soluciones, aprendo de ello y sigo trabajando. ¿Qué más puedes hacer?


¿Cómo gestionas las críticas de los aficionados?

Mi trabajo es tomar decisiones. Entiendo que a veces los aficionados, o los jugadores puedan estar en desacuerdo. Puedo vivir con eso. Siento un enorme respeto por los aficionados, y también entiendo que generalmente no tienen toda la información que como entrenadores tenemos de nuestro equipo y nuestros jugadores. En la vida lo más importante es el respeto. Yo respeto a los aficionados, a los jugadores, a los entrenadores, a los árbitros... Estamos todos juntos en el baloncesto. 


¿Cómo gestionas la disciplina de equipo?

Hablando de cara. Haciéndo saber a los jugadores lo que necesitan para mejorar al equipo y a si mismos. Poniendo el equipo por delante. Entendiendo que se pueden cometer errores en la cancha. Siendo sincero. Nos encanta este juego, pero este juego es nuestro trabajo. Somos profesionales. Hay reglas que seguir. Puedo escuchar sugerencias de los jugadores, creo que pueden colaborar en el proceso de toma de decisiones, pero ellos deben saber que yo soy el que decide. 


¿Cómo preparas los partidos y los entrenamientos? 

Trabajamos mucho (con mi ayudante Martin Blaho, por cierto es fantástico tener un entrenador como él a mi lado) Hacemos un trabajo de análisis post - partido después de cada jornada para saber exactamente lo que ha pasado en el partido. Hacemos reuniones con los jugadores para enseñarles determinados vídeos con aspectos a mejorar, o cosas que queremos seguir haciendo bien. Analizamos a nuestros rivales elaborando varios informes a nivel individual y colectivo. Hablamos antes y después de nuestros entrenamientos para enfocar la atención en unos u otros aspectos, objetivos... Siempre decimos que tenemos que trabajar a un nivel superior, en este caso sería a nivel de Eurochallenge o Eurocup. Ese es nuestro objetivo. 


Tras dos meses aquí ¿cuáles son tus impresiones del equipo?

Estamos avanzando. Podríamos decir que aún en construcción. Estamos siendo competitivos incluso con los problemas que hemos tenido. No buscamos excusas y trabajamos igual con 14 jugadores o con 7. Estoy orgulloso de la actitud de mis jugadores y de la manera en la que entrenan. Somos un equipo sólido durante más minutos cada vez, pero aún tenemos trabajo por hacer, no hemos alcanzado nuestro tope. Estaremos preparados para los momentos clave de la temporada si seguimos trabajando a este nivel. 


¿Estás buscando algún jugador aún? ¿Está el equipo completo?

En el deporte profesional los equipos nunca están cerrados. Nunca sabes lo que puede pasar. Lesiones, problemas de cualquier índole, oportunidades... Lo único seguro es que seguiremos trabajando de la misma manera con estos jugadores, con más o con menos. Trabajaremos cada día, lucharemos por ser mejores cada día.


En tu primera experiencia entrenando un equipo eslovaco, ¿cuál es la meta para la temporada 2012/2013?

Nuestro objetivo debe ser conseguir ser el mejor equipo posible. Al final de la temporada sentir que hemos dado todo lo que podíamos. Ya veremos cuál es nuestro límite.


¿Te gusta Prievidza?

Es un buen lugar para vivir y trabajar. Del tamaño justo. Además con áreas verdes perfectas para correr.


¿Te gusta la comida eslovaca?

Sin duda. Es muy sabrosa. Con similitudes a la comida de invierno en España. Me encantan vuestras sopas, por poner un ejemplo.



Publicar un comentario en la entrada