lunes, 20 de junio de 2011

LEB Oro: U. B. La Palma

Click to read the post in English

Otro de los equipos de la liga LEB que vamos a repasar, el U. B. La Palma, entrenados por Carlos Frade. Han jugado un gran baloncesto durante bastante tiempo durante esta temporada.

Muy trabajados tácticamente, y mezclando jóvenes jugadores y algún veteran. El acuerdo con Gran Canaria de ACB les permitió añadir algunos jugadores muy interesantes a su plantilla. Palacios (segundo año en la liga) Odiakosa (con cuerpo ACB cuando menos y sin duda con un potencial para destacar en esa liga pronto) o Román Martínez (uno de mis favoritos, ojo con este americano con origenes mexicanos) fueron algunas de las claves del equipo. No podemos olvidar a Dani Rodríguez, por quien seguro habrá mucho interés este verano por parte de bastantes equipos LEB (y veremos si incluso algún ACB)

Han mostrado un muy buen juego de ataque en transición, buscando rápidas soluciones para anotar. Por ejemplo, los bloqueos directos entre el base y el pivot que llega por detrás, o los alto – bajo (muy probablemente uno de los mejores equipos de la liga jugando esta situación) Sus interiores saben ganar la posición y tiene bastante “toque” para dar ese pase. Una vez conseguían dejar a su defensor a la espalda, era casi imposible conseguir detenerlos.



Su altruismo ha sido una de sus claves. Cuando veías cómo movían el balón, cómo lo pondían dentro, fuera, al lado contrario… entendías por qué eran uno de los equipos más divertidos de ver y más complicados de defender.

Veamos cómo su transición continua, cómo cambian el balón de lado y cómo juegan un bloqueo directo lateral para obtener ventajas desde ese punto, una vez han movido a la defense. A continuación, el bloqueo central (en el que el pivot sube por sorpresa para bloquear al base) les ha dado muchas opciones ya que jugaban muy bien con los espacios y su coordinación, su “timing” era muy bueno por lo general.





Para acabar con los detalles de ataque, y siguiendo con su transición, podemos ver una variante en la que el pivot colocaba un bloqueo para el alero del lado contrario del balón, quien buscaba el aro fuerte, y en caso de no recibir, volvía a subir sobre otro bloqueo vertical del pívot. Me ha gustado cómo juegan desde el lado “débil” y cómo buscaban hacer daño a la defense con esos cortes agresivos.



Finalizamos con su presión a todo campo. Uno de los equipos más agresivos al presionar (y lo hacían con frecuencia). Sus grandes leían muy bien este tipo de defensa. De nuevo Odiakosa y Palacios han sido clave en estas situaciones, siempre atentos a robar malos pases, a realizar dos contra uno…

Publicar un comentario