jueves, 6 de agosto de 2009

TIMING

Click to read the post in English

Aunque estos días no hay mucho baloncesto para ver, y estamos todos esperando el comienzo del Eurobásket, aún se pueden encontrar algunos partidos interesantes, ya sean amistosos de preparación, o incluso de la fase final del pre-europeo (ayer mismo Francia ganó en Italia por un estrecho margen, en la prórroga, por lo que se perfila como el equipo que entrará en la deseada plaza de dicho torneo). Por tanto, aún en esta época estival, podemos ver algún partido que otro.

Y precisamente en uno de los partidos de preparación para el pre-europeo, entre Italia (que en los últimos veranos, a falta de calidad, está mostrando buen orden e ideas claras) y Portugal (entrenada, no lo olvidemos, por Moncho López) es donde he encontrado un buen detalle de “timing” en el ataque.

La dificultad para jugar situaciones de ataque aisladas (como un bloqueo directo, por ejemplo) aumenta por la mejor preparación defensiva. Es por ello que un recurso que suele utilizarse es la realización de varios movimientos simultáneamente para complicar la vida a los defensores.

En el vídeo vemos cómo Portugal ejecuta de manera simultanea un bloqueo directo lateral y un bloqueo ciego central, y posteriormente, cuando el bloqueador continúa hacia el aro encontramos otros tres jugadores en movimiento (movimiento útil, claro): el jugador con balón, el cortador, y el atacante que parte de la esquina, que sube para conseguir una buena posición de tiro. De este modo, la defensa tiene muchos focos que defender, y los atacantes consiguen una pequeña ventaja que les sirve para poder anotar desde distintos lugares.

Vamos a verlo.

Publicar un comentario