viernes, 30 de enero de 2009

Entrenamiento NBA



Click to read the post in english

Seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo serán los entrenamientos en la NBA. Hoy os traigo unas fotografías de una hoja de entrenamiento de los Detroit Pistons, exactamente de su entrenamiento matinal del 25 de Noviembre (el 26 se enfrentaban en Detroit a los Knicks).


Comienzan a las 10 A.M. con el “Arnie Time”, el “tiempo de Arnie”. A algunos de vosotros les sorprenderá saber que Arnie Kander es el Preparador Físico de los Pistons desde hace 17 temporadas, y si buscáis información de él, veréis que es un profesional enormemente respetado en la liga. Dedican 40 buenos minutos al trabajo con Kander.


A partir de ahí comienzan un calentamiento específico con el “full court shooting” y “3 on 3 rush drill” es decir, tiro en toda la cancha y 3 contra 3, lo cual probablemente acaba de activar a los jugadores, les permite “tomar contacto” con el balón y con la cancha. Esta parte la finalizan con tiros libres y hacen una pausa para beber. Es curioso ver cómo muchos entrenadores en cualquier lugar del mundo utilizan los tiros libres al final de una “etapa” del entrenamiento, justo antes de un pequeño descanso (¡y algunos sólo los utilizan de esa manera!).

Tras esto, comienza la parte principal del entrenamiento, con un ejercicio que llaman “Random P/R defense” del que supongo que con “P/R” se refieren a Pick and Roll. En él utilizan diferentes defensas en situaciones de bloqueos directos, y suponemos que la intensidad ha aumentado respecto a la fase anterior.


A partir de ahí, de nuevo algo muy general en muchos equipos y entrenadores, ejecutan sus sistemas en 5x0, por tanto, sin defensa. Observad en las fotos que tienen un buen número de ellas: (“chin” “thru” “fist down” “up” “turn” “loop” “floppy away”…) y supongo que hay bastantes más (no siempre se trabajan todas en el mismo entrenamiento, sino que te sueles centrar en un grupo determinado de ellas, por diferentes razones, ya sea que te interesan más para el siguiente partido, o que estás introduciendo situaciones nuevas…) Dedican 20 minutos al cinco contra cero y posteriormente eligen dos de ellas para jugar con defensa.



El entrenamiento finaliza con la defensa de “New York sets” es decir, se introduce cierta carga de “scouting” y se defienden algunas situaciones utilizadas por los Knicks.

Vosotros mismos podéis ver, no hay excesivas diferencias entre el entrenamiento de los Pistons y a los que estamos habituados aquí, en categorías profesionales, teniendo en cuenta que se trata del día previo al partido, y de un entrenamiento matinal, es un desarrollo muy habitual.



¡Buen fin de semana!

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesanté documento, Raúl.
Siempre me acordaré de unas palabras de Divac durante sus primeras temporadas en la NBA, al ser preguntado sobre las principales diferencias entre la NBA y Europa. Dijo: la principal diferencia es que en Europa se entrena mucho y se juega poco, mientras que aquí se entrena poco y se juega mucho.
Saludos.

imaginauta dijo...

Lo cual Mo encanta a los jugadores y a los entrenadores algo menos. En todo caso creo que si hay un aspecto a fijarse en la NBA que es que los técnicos ayudantes realmente tienen peso y un fuerte volumen de trabajo. Es España creo que Scariolo ha sido, de largo, el que mejor ha explotado el trabajo de sus ayudantes. Con la cantidad de datos que se maneja hoy en día creo vital que un equipo de primer nivel maneje un cuerpo técnico no unipersonal.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo.