martes, 20 de enero de 2009

Contraataque Por Calle Lateral: Atlanta

Click to read the post in English

¿Puedes correr el contraataque después de recibir una canasta? Por supuesto. Hoy os enseño a los Atlanta Hawks mostrando una manera de hacerlo.

Los Hawks están luchando por la cuarta posición de la Conferencia Este (24-16 actualmente) y desarrollando un juego atractivo y con detalles de interés, como esta situación de contraataque.

Cuando era un niño, recuerdo a los entrenadores (aún muchos entrenadores de formación lo repiten sin parar) que el balon debe obligatoriamente ir por el centro de la pista en el contraataque (y no solo se dice, sino que se repite casi hasta la saciedad en ejercicios como el clásico "11")

Hay un problema, y es que la mayoría de los defensores hacen el balance defensivo justo por ese camino, y que la propia defensa del contraataque está preparada para no conceder el centro al equipo rival y especialmente al jugador con balón.

En el vídeo de hoy vemos cómo Mike Bibby, el base de los Hawks, se abre a la banda para recibir el primer pase en el saque de fondo (que sin ser malo, no es tan veloz como era en la primera etapa de Dusko Ivanovic en el TAU, cuando practicamente cometían una violación tras cada canasta recibida, ya que sacaban de fondo sin estar nunca detrás de la línea) y sin echar el balón al suelo (genial gesto, ya sabe que su compañero va a estar donde debe, no retrasa la situación, juega para su equipo) da un pase a lo largo de la banda que encuentra a su receptor en el campo de ataque.

A partir de aquí, pueden finalizar muy agresivos(como vemos en la segunda parte del vídeo) pero también jugar una serie de situaciones "llegando": un bloqueo directo (en la primera toma del vídeo), un aclarado interior para el primer pívot (como vemos en los diagramas, todo el espacio central es para él)...

Lo vemos.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

yo diria que la primera jugada no es contrataque porque el otro equipo está totalmente colocado.

la segunda si. me encantan los equipos que sacaran rápido tras canasta

Raúl Jiménez dijo...

Efectivamente en la primera jugada, al no tener ventaja clara, ellos lo enlazan y a modo de transición, juegan el bloqueo directo lateral.

De cualquier manera me parece interesante que ellos lo busquen saliendo por el lateral, y que si sacan la ventaja por un mal balance acaben y si no tengan una serie de opciones para enlazar con el juego "regular".

Saludos!