viernes, 16 de enero de 2009

Ataque Contra 2x1: Castigar La Defensa

Click to read the post in English

Aquí tenemos a uno de los mejores equipos de los últimos años. Bajo el mando del entrenador Popovich, los Spurs (actualmente segundos en la Conferencia Oeste) estarán de nuevo dando mucha guerra en la post-temporada.

Tal como le prometí al colega Alvaro hace algún tiempo (quien además adivinó cómo acababa la situación que os enseño) hoy vemos cómo los Spurs juegan contra el 2x1 a su referencia interior.

Todo el mundo sabe que necesitas doblar la defensa contra Duncan para conseguir más opciones de ganar a los de San Antonio. Y evidentemente los Spurs saben que deben ser capaces de atacar esas situaciones para conseguir más opciones de ganar cada partido.

Lo que vemos hoy es cómo un ataque ordenado puede jugar con sencillez contra los 2x1 y cómo pueden castigar a la defensa (casi parece que les dicen: "Tened cuidado, si queréis doblar a Tim, os podemos anotar cada vez... ¡y puede que la metamos de tres!")

El balón va dentro, los jugadores se mueven. La defensa está en superioridad en el poste bajo, por lo que tras el corte del exterior al lado de balón, también está en inferioridad en el lado contrario. El balón se invierte... y hay un detalle final de Fabricio Oberto colocando un fantástico bloqueo (concepto fabuloso para jugar una inversión del balón cuando la defensa hace trap en poste bajo) que facilita un tiro sencillo a Mason (que fué quien, al comienzo, puso el balón interior para Duncan).

Trabajo de Equipo. Lo vemos en el vídeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Barcelona hace un movimiento parecido para hacer dos contra uno a Andersen. Con bloqueo del otro pivot a BAsile en línea de tres puntos en lado débil.
Es una situación que los ataques pueden leer y sacar ventaja de este riego que asume la defensa.
Enhorabuena por el blog¡¡
Un saludo

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

¡Grande Coach!

Los Spurs personifican en Duncan su gran virtud, y es coherencia en su juego. Cada uno sabe su rol, cada uno sabe sus movimientos y sus limitaciones. Es un respeto por la disciplina y por el equipo que seguro que les va a colocar arriba a final de temporada.

No sé si habrás podido ver el Pamesa V. - CAI de hoy, pero lo del último cuarto de Matt Nielsen es como para hacérselo mirar. Cómo dominar varios aspectos del juego y salir quasi a hombros.

Rsantos dijo...

Creo que parte de la clave del éxito es el corte del jugador que está en el triple en primera línea de pase cuando llega el 2x1.

Una de las primeras reglas de hacer un 2x1 es defender bien las primeras líneas de pase para que el balón no salga con facilidad.

Al cortar el jugador que está en primera línea de pase hace un "hueco" que aprovecha su compañero para crear una buena opción de pase para que Duncan saque el balón del 2x1.

Raúl Jiménez dijo...

Efectivamente. El corte, que como vemos comienza justo cuando su defensor salta al 2x1, genera un 3x2 en el lado contrario del balón. Si se hubiese quedado quieto, aún estando todavía en superioridad de 4 atacantes contra 3 defensores, habría facilitado las rotaciones defensivas.

Saludos a todos!