viernes, 20 de octubre de 2006

Conceptos de ataque a zona (I)

Buscando en la red se puede encontrar mucha información sobre nuestro deporte. Uno de los artículos que he conseguido últimamente es una explicación de Ettore Messina sobre conceptos para el ataque a la zona. El pasado verano tuve el placer de dar una charla organizada por el Gandía Básket (el “impulsor” de esa serie de charlas fue un entrenador amigo, Lucas Peces) sobre ese mismo tema, conceptos de ataque a zona, por lo que el tema es de gran interés para mi.

Una de las ideas que el maestro italiano explica es la de atraer a los defensores que en principio no deberían ocuparse del jugador con balón (podríamos decir que se trata de forzar ayudas que provoquen desajustes en la defensa)

Utiliza dos gráficos para explicar ese concepto, y recalca que el jugador con balón, nunca debe intentar pasar entre dos defensores, sino atacar a uno para forzar esas ayudas.

En el primer gráfico, vemos como (1) ataca a X2, de forma que X3 se ve obligado a hacer una ayuda, cuyo resultado es dejar libre a (3)

En el segundo de los casos, al atacar el base con balón a X2, fuerza la ayuda de X1, liberando a (2)

A continuación os muestro un extracto de la charla – clínic de Gandía, en el que explicábamos este concepto de “fijar defensores”

Publicar un comentario