jueves, 12 de mayo de 2016

Lokomotiv: Stretch 5

Click here to read the post in English

Foto: Euroleague.net
Sin duda, el empleo de esta estrategia del "5 abierto" ha sido una de las razones para que el Lokomotiv Kuban haya llegado a Berlín. Será interesante ver qué tipo de ajustes habrá durante la Final Four para defenderlo. 

Vimos distintas formas de conseguir ventajas utilizando a Anthony Randoph durante el play off contra el F.C. Barcelona. Demos un vistazo a algunas de ellas: 

Sencillez al poder, cuando los cinco jugadores del Lokomotiv se sitúan fuera de la linea de tres, creando otras tantas amenazas en el tiro exterior, se genera mucho espacio para penetraciones. Es peligroso ayudar sobre el balón. Si el defensor de Randolph lo hace, la oportunidad está justo ahí para el pase al "5 abierto". Una vez recibe el balón, la toma de decisión le llevará a tirar, penetrar contra las recuperaciones defensivas o dar un pase extra para castigar las rotaciones. 



Bloqueos directos laterales: estamos acostumbrados a que los "cuatros" continúen hacia fuera tras bloquear directo. No tanto a que los "cincos" tengan tan amplio rango de tiro. Lokomotiv aclara las esquinas y las "esquinas cortas" con mucha frecuencia para que Randolph tenga ese espacio libre en su continuación. Suelen situar otra amenaza de tiro a un pase de distancia (en el codo de la zona, o en la frontal del triple) complicando aún más las ayudas en la defensa del bloqueo directo. 



Más bloqueos laterales, ahora buscando acciones en el lado contrario: cuando el defensor de Randolph no ayuda sobre el balón en la defensa del bloqueo (para evitar precisamente que Randolph quede liberado) los defensores del lado contrario del balón tienen que implicarse en la defensa del bloqueo directo. La clave para el ataque es el movimiento sin balón en ese momento. Cortes que resultan muy peligrosos. Como vemos en el segundo clip, el pase "skip" también se utiliza para castigar rotaciones defensivas. 



Bloqueos directos centrales: El "pop" de Randolph genera una clara superioridad tras el pase. Tiro rápido o pase extra contra las rotaciones defensivas. Si los defensores dudan o llegan tarde, el triple vuela. 



Por último, uno de los sistemas que juegan para liberar tiros a Randolph, con un mano a mano seguido de un bloqueo indirecto de un pequeño para el 2'11 americano. De nuevo decidirá si tomar el tiro, penetrar, o dar un pase más. También puede continuar el sistema, jugando un nuevo mano a mano o una situación de bloqueo lateral. Incluso si la ejecución no es perfecta, como vemos en el tercer clip, en el que no hay mano a mano, y no se llega a producir el bloqueo indirecto del pequeño para Randolph, la idea es la misma. Dar el balón a Randolph abierto para que él se encargue de solucionar el ataque. 




La Final Four empieza mañana, preparémonos para algunos de los mejores momentos de baloncesto del año.

No hay comentarios: