martes, 8 de octubre de 2013

Eurobasket - Afrobasket


Click to read the post in English

Tras haber competido en el Afrobasket 2013 como entrenador ayudante de la selección de Costa de Marfil, con la que llegamos a semifinales, y una vez el Eurobasket ha finalizado, creo que puede ser interesante dar un vistazo a los Campeones de ambas competiciones. 

Todos conocemos bastante bien al equipo francés, de los que mostraré algunos detalles de ataque. Pero en Europa es frecuente olvidar que el baloncesto africano está creciendo rápidamente. Ya no son "solamente grandes atletas" sino que el nivel de entrenadores y organizaciones está mejorando cada vez. Por ello me voy a centrar en primer lugar en el campeón del Afrobasket 2013, Angola. 


Angola mostró un baloncesto muy sólido a ambos lados de la cancha. Intensidad defensiva, dominio del rebote y gran aprovechamiento de las características de sus jugadores en ataque. 


Han sido el mejor equipo a la hora de encontrar a sus jugadores interiores en la transición ofensiva, con Moore, Gomes, Mingas y Ambrosio corriendo muy bien y ganando la posición rápidamente. Pases directos desde los exteriores y un juego alto / bajo muy pulido. Han estado excelentes a la hora de utilizar su cuerpo para ganar la posición interior, facilitando los pases desde el poste alto.




Tener al mejor escolta de Africa ayuda, pero hay que encontrarle en el momento justo y darle espacio para que juegue. Lo consiguieron con Carlos Morais, con varias series que buscaban liberarle, algunas de las cuales son utilizadas también por los equipos más fuertes de Europa. La ejecución de los sistemas fue muy buena y Morais ejecutó con maestría durante todo el torneo.




De hecho, Morais fue elegido el Jugador Más Valioso del Afrobasket, y podría acabar firmando para toda la temporada con los Toronto Raptors, siendo de esa manera el primer jugador angoleño en llegar a la NBA. No se trata solamente de un tirador peligrosisimo sino que tiene un gran conocimiento del juego que le permite leer las defensas y tomar las decisiones adecuadas (tiro, penetración) Con buena capacidad para atrapar rebotes ofensivos y buena actividad general (más buenos esfuerzos) en la faceta defensiva.




Ahora, Francia, de quienes se suponía echarían de menos a algunas de sus estrellas, jugaron como equipo más que nunca, como siempre liderados por Tony Parker. 


Quiero enseñar dos situaciones. La primera de ellas es una ligera variación del clásico bloqueo directo central aislado. Francia lo jugaba siguiendo un bloqueo indirecto vertical para el pívot que bloquearía después a Parker. Es interesante ver cómo TP consigue ir cada vez hacia el lado derecho a la hora de usar (o rechazar) ese bloqueo directo (consultando la tecnología de Synergy, durante la última temporada de la NBA, Parker consigue 1'163 puntos por posesión cada vez que en esas situaciones va hacia su mano derecha, mientras que cuando va a la izquierda anota 0'969 puntos por posesión)




El segundo vídeo muestra cómo Francia consigue implicar a jugadores del lado débil en su ataque. Cuando el balón va interior o llega al poste alto, un jugador del lado contrario corta al aro. Encontraron buenas opciones para anotar durante todo el Eurobasket.




Buen basket en cualquier parte del mundo...

Publicar un comentario en la entrada