martes, 29 de mayo de 2012

Lado Balón - Lado Ayuda

Click here to read the post in English

Los esfuerzos individuales se convierten en una de las claves para tener una buena defensa de equipo. Como entrenador, pretendes tener todo bajo control, establecer una serie de normas, conseguir que tus jugadores sigan esas normas... Pero al mismo tiempo les pides agresividad, toma de decisiones, que lean el juego... Y en ocasiones esto significa darles cierta libertad para romper las reglas.

En el vídeo podemos ver un ataque muy habitual utilizado por los Piladelphia 76ers (y tantos otros equipos a lo largo y ancho del mundo) y si bien no podemos saber con certeza cuál es la norma defensiva sin un análisis más detallado, sí entendemos que lo más frecuente es que los defensores del lado contrario del balón son los encargados de hacer las ayudas. En este caso sería el defensor que se encuentra en la línea de tiros libres, quien daría uno o dos pasos hacia atrás para evitar el pase al atacante que riza. En lugar de eso, vemos cómo es el defensor del poste bajo (en el lado de balón) en este caso Kevin Garnett quién lee la situación y haciendo gala de su capacidad atlética, roba el pase.

La idea principal es que incluso si nuestras normas defensivas son claras (y por ejemplo, entendemos que una norma que se da frecuentemente es "nunca ayudar desde el lado de balón") en ciertas ocasiones, con ciertos jugadores, en ciertos equipos, hay que dar un grado de libertad que hará al equipo mejor. Me atrevo a dar un consejo: intentemos no usar con demasiada frecuencia las palabras "siempre" y "nunca".

Publicar un comentario en la entrada