viernes, 14 de mayo de 2010

Defensa En Poste Bajo: Triple Cambio

Click here to read the post in English

En la semifinal de la Final a 4 de la Euroliga, entre otras cosas interesantes, el F.C. Barcelona mostró una defensa innovadora (al menos yo no recuerdo haberla visto antes)

El CSKA emplea con frecuencia a Siskaukas (quizá ya no sea el mejor “3” de Europa, habrá que preguntar a Pete Mickael qué opina él) para atacar en el poste bajo a jugadores más pequeños. Igualmente Planinic o Ponkrashov pueden postear con facilidad contra bases más bajos.

En el citado partido, el Barcelona decidió defender tanto a Siskaukas como a Planinic en unos contra unos puros, con Mickael y Rubio, y la defensa fue bastante bien. Los problemas surgieron con Grimau o Lakovic en cancha, ante la necesidad de parar a los citados jugadores del equipo ruso.

En ese momento (de hecho, en un tiempo muerto tras las primeras ventajas claras de Siskaukas en poste bajo contra el alero catalán) el Barça utilizó la defensa que os enseño en el vídeo. Conseguían defender el poste bajo con un jugador más grande (el defensor del “5”), si bien perdían fuerza en el lado de ayuda, encontrando ciertos problemas en el rebote. También acaban defendiendo en alguna ocasión a un pequeño con un grande fuera de la pintura (lo cual fue un problema menor, claramente). En el video he rodeado en rojo los desajustes favorables al CSKA (rebote ofensivo, un pequeño contra un grande más allá de la línea de tres) y en verde aquellos en los que o bien no hay ventaja para los rusos, o incluso la ventaja es para el equipo catalán (un “5” defendiendo a un “3” en poste bajo)

El Barça usó esta defensa en tres ocasiones. El pivot del CSKA Kaun reboteó ofensivo en la primera (y recibió falta). La defensa forzó un mal tiro en la segunda (tras un dos contra uno impresionante en poste bajo). El atacante del equipo ruso, Ponkrashov, recibió falta en la tercera.

Ahora, me gustaría que tras ver el vídeo, comentaseis vuestra opinión sobre esta defensa:

¿Habías visto algo similar antes? ¿Consideras esta defensa una buena opción o crea muchas opciones para el ataque (rebote ofensivo, desajustes…)? ¿Cómo la mejorarías (en caso que pienses que debe ser mejorada)?

Vamos al lío…

Publicar un comentario en la entrada