lunes, 15 de mayo de 2006

Defensa de pick and roll: cambio. Soluciones defensivas/ofensivas

Vemos una situación de final de cuarto en la que el equipo atacante (Clínicas Rincón Axarquía - LEB2) juega un bloqueo directo central. Los defensores (Akasvayu Vic - LEB2) defienden cambiando en ese bloqueo, lo cual genera un desajuste, Jordi Vallmajo (#6 rojo) queda defendiendo interior a Chus Pineda (#7 azul) mientras que Rafael Hettsheimeier (#8 rojo) queda defendiendo exterior a Victor Rojas (#4 azul)

Vallmajo se sitúa agresivo por delante del pivot impidiendo el balón interior, y ante la imposibilidad del pase a su pívot, Rojas decide penetrar, muy agresivo y supera la defensa de Hettsheimeier, sin que ninguna ayuda pueda detenerle.





Es esta una solución defensiva cada vez más empleada actualmente. Conlleva el riesgo de los desajustes, como vemos en las imágenes. En la defensa de esos desajustes hay diferentes tendencias de opinión, especialmente en lo que se refiere al pívot defendiendo al exterior: hay quien prefiere conceder el tiro y quien nunca querrá que les hagan un tiro y pondrá mucha presión para, en todo caso, forzar una penetración que haga agotar más tiempo al ataque y que podrá generar una serie de ayudas, saltar y cambiar etc.

En el caso de que el balón llegue al interior (casi siempre se pide al pequeño que se coloque completamente por delante del atacante para evitarlo, tal como vemos hacer a Vallmajo) suelen estar preparadas situaciones de 2x1 para evitar la ventaja del pívot.

El ataque, por su parte, podrá buscar sus soluciones: triangular entre exteriores para buscar un buen ángulo de pase interior, penetración contra el grande para jugar sobre las ayudas, juego alto-bajo para matar ayudas interiores desde el otro pívot...

Como siempre cada uno elegirá la mejor opción teniendo en cuenta las características de los jugadores implicados en ese momento.

No hay comentarios: