sábado, 4 de enero de 2014

Defensa De Desajuste - Ideas Básicas

Click to read the post in English

La semana pasada recibí un e-mail de un entrenador preguntandome sobre la defensa de los desajustes (interior contra exterior en el perímetro) Cambiamos impresiones (y aún estamos en ello) y estaba buscando algún buen ejemplo para explicar mis ideas. Ayer vimos una acción interesante al hilo de este tema entre Vassilis Spanoulis y Nemanja Bjelica

Hay distintas opciones para defender un desajuste, y evidentemente no tiene sentido censurar la elegida anoche tras ver el desenlace. Me gusta mucho el dicho "tras la batalla cualquiera es un buen general" pero desde luego esa acción resulta ilustrativa.


Le explicaba a mi colega que la primera norma que doy a mis jugadores es forzar al jugador con balón a penetrar. Poner mucha presión sobre el balón. Por distintas razones: 
  • Muchos jugadores son capaces de hacer estos tiros actualemente con opciones de anotarlos (al menos a un nivel alto - élite) y el riesgo que supone ese lanzamiento es, en mi opinión, suficientemente grande para intentar evitarlo. Además, los jugadores que se ven en estas situaciones son por lo general los más capaces ofensivamente hablando. 
  • El reloj de posesión está cerca de agotarse. La mayoría de los equipos cambian en los bloqueos en los últimos 10" - 8". El reloj está de lado de la defensa. 
  • El jugador con balón, si no puede tirar, necesita primero superar a su defensor... y suponemos que el resto de defensores están preparados para ayudar - rotar y detener esa penetración (¡y la posesión se está agotando!)
  • Debe encontrar un jugador liberado, y darle un buen pase. ¿Encontrarán una buena opción para anotar? ¿Mejor que el tiro que hemos evitado? Puede ser... pero puede que no (y ya sabéis, la posesión se acaba...) 
En el vídeo, Bjelica (enorme envergadura) está preparado para puntear el tiro (o cree que lo está) pero como vemos, los otros cuatro defensores están "enfocados" hacia Spanoulis. Si intenta penetrar, no va a ser capaz de finalizar hacia el aro, y fijemonos, cuando empieza a ser agresivo en su 1 contra 1 restan nueve segundos en el reloj de posesión. 


Veamos el vídeo:



Actualización: El Coach Ali Kamalian nos recomienda este interesante artículo sobre mismatch en la NBA el enfoque es diferente ya que habla de la consabida tendencia de conceder el tiro de media distancia, en lugar de "provocar" la penetración.