viernes, 29 de septiembre de 2006

Colaboraciones: Hoops Addict (II)


Ya podéis leer un nuevo artículo en www.hoopsaddict.com web especializada en el básket norteamericano. En esta ocasión, algunos detalles de Juan Carlos Navarro, el cual despierta mucha curiosidad no solo de los aficionados de Washington (franquicia propietaria de los derechos del jugador en la liga) sino de muchos otros de toda la NBA. Los jugadores de la ACB están "de moda" en todo el mundo...

jueves, 28 de septiembre de 2006

Técnica individual defensiva: fintas

En general tanto los entrenadores como los aficionados nos centramos en la técnica individual ofensiva, tanto cuando alabamos a un jugador como cuando enseñamos baloncesto a niños. Algunos gestos, lamentablemente, van quedando en el pasado como por ejemplo las fintas defensivas. En este vídeo vemos a Carlos Jiménez robar un pase gracias a una finta defensiva.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Técnica individual ofensiva: jugadores interiores

La técnica individual de los jugadores interiores es una cuestión que estudio desde hace mucho tiempo. Actualmente es muy complicado ver movimientos de espaldas al aro de calidad, y sin entrar a valorar las razones, cada vez que aparece un jugador que enseña detalles llamativos en esa faceta, es digno de destacarse. Durante la temporada entrante intentaré mostraros aquellos jugadores que aporten movimientos interesantes.

Aquí vemos al nuevo "center" del Akasvayu Girona, Dalibor Bagaric: un gesto realizado con un pivote sobre el pié exterior, escondiendo el balón y finalizando en bandeja con la mano interior.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Técnica individual ofensiva: dividir en los bloqueos directos

Es lo que vemos en este corte de vídeo. Cuando el defensor del bloqueador ejecuta un flash defensivo y deja un espacio en lugar de saltar pegado a su hombre, el atacante con balón tiene esta opción técnica para pasar entre los dos defensores. Con un cambio de mano el atacante evita al defensor del bloqueador y ataca al aro. En el vídeo tenemos a Udrih, Rudy Fernández y Berni Rodríguez.

Temporada 2006/2007: el año de la Presión.

Quiero que todos los que leéis habitualmente este blog colaboréis y entre todos recapitulemos el panorama "presionante" que estamos viendo en estos inicios de la 06/07. Seguro que estáis observando mucho baloncesto y seguro que muchos de esos equipos que véis están haciendo diversos tipos de presiones. Comentad aquí los equipos que véis presionar, qué tipo de presión hacen... Participad!

jueves, 21 de septiembre de 2006

Jugadores interesantes 06/07: Sergi Llull

Uno de los jóvenes bases que vamos a a poder ver esta temporada es Sergi Llull(Manresa). Jugador importante por sus cualidades técnicas y físicas, es internacional en categorías inferiores(campeón de Europa U18 en Zaragoza '04)
Debe tener minutos en Manresa y será interesante ver su evolución en una liga tan exigente como la LEB. De momento veamos algunos de sus detalles en esta pretemporada.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Mundial femenino: Brasil para Helen Luz

También existe el femenino, es cierto...

Veamos unas situaciones que la selección brasileña juega habitualmente. Intentan buscar las ventajas que su excelente jugadora, Helen Luz es capaz de generar cerca del aro, jugando de espaldas y aprovechando su altura en esas circunstancias.
En el primer caso, con los pivots abiertos tras un bloqueo cada vez más habitual en nuestro baloncesto, Luz (1) corta al aro para intentar recibir. De no conseguirlo el sistema continúa con una situación de mano a mano o pick and roll lateral y con la posibilidad de juego con la alero que recibe un bloqueo indirecto en el lado contrario.
El segundo de los sistemas que analizamos es ya un clásico en las situaciones para jugar cerca dle aro, comenzando con UCLA para Luz, continuando con opciones para las jugadoras interiores (bloqueo ciego en diagonal de Luz, seguido de una inversión de balón y un bloqueo indirecto por línea de fondo) saliendo finalmente la bloqueadora sobre otro bloqueo vertical.
Con este mismo inicio, Brasil da riqueza en lo que a táctica individual se refiere, y si le defienden anticipando el corte UCLA, Luz puede retornar sobre el bloqueo para apantallarse y tirar (altos porcentajes) La continuación es con un bloqueo doble para la salida de la base brasileña.
Finalizamos con un saque de fondo que ha jugado Brasil ejecutando diversas opciones, en lo que nos interesa ahora, la base que comienza en el lado contrario del balón, recibe un bloqueo indirecto para ir a poste bajo.


lunes, 18 de septiembre de 2006

Situaciones 2x1: FCB

Vamos viendo, según la pretemporada avanza, señales de identidad de los diferentes equipos. Este fin de semana, en la Lliga Catalana, pudimos ver tendencias defensivas del equipo blaugrana.

En la semifinal entre FCB y Manresa, tenemos situaciones de dos contra uno, en poste bajo y en bloqueos directos.

En el primer video vemos el "trap" contra el poste bajo, y podemos observar como el resto de defensores del lado de ayuda colapsan la zona y están preparados para defender pases al lado contrario. El robo en esta situación propicia un contraataque con total superioridad.



En el segundo corte, es una situacion de bloqueo directo. Muy agresivos contra el balón y muy rápidas tanto las rotaciones defensivas como las recuperaciones.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Defensa de equipo: Los Barrios

El equipo barreño muestra una acción defensiva sobresaliente. Los de Moncho Fernández enseñan agresividad, concentración y automatización defensiva en este vídeo de la final de la Copa de Andalucía contra el Granada de ACB.

Un bloqueo directo, las ayudas defensivas con sus recuperaciones correspondientes y el trabajo de rebote defensivo, en un equipo que presenta una cara muy interesante para afrontar la temporada que se avecina.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Colaboraciones: Hoops Addict


A partir de ahora podreis leer mis colaboraciones en la página www.hoopsaddict.com

Una página norteamericana muy interesante en la que tratan la actualidad del baloncesto USA, pero dejan espacio para análisis de leyendas (no siempre los más conocidos o las superestrellas) proyectos de jugadores NBA, videos espectaculares...

Mi primer artículo versa sobre Jorge Garbajosa y Jose Calderón (el dúo dinámico español de Toronto) y las consideraciones acerca de la adaptación del primero a la NBA o la segunda temporada de Calderón en la franquicia canadiense.

Espero que os guste.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Mario Bruno Fernández: ACB

Para todos los que conocemos a Mario y hemos tenido el placer de trabajar con él, esta fotografía (la primera como jugador ACB) no puede sino hacernos muy felices. Un jugador cuya calidad humana y deportiva solo es comparable a su grandisima capacidad de trabajo.

Enhorabuena Mario!!


martes, 12 de septiembre de 2006

Granada-Los Barrios. Bloqueos directos, defensa y ataque.

En la final de la Copa de Andalucía que se ha disputado el pasado fin de semana hemos podido ver a estos dos equipos que van afinando de cara a los inicios de las respectivas temporadas.

En el vídeo observamos detalles ofensivos y defensivos en situaciones de bloqueos directos. Diferentes opciones de defensa y diversas soluciones del ataque. Veamoslo.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Ataque en bloqueo directo contra flash.

Ya están rodando las pretemporadas, y vemos los primeros detalles de baloncesto ACB post-Japón.
Vamos a ver esta situación de ataque, en la que se "castiga" la defensa del bloqueo directo.
Pamesa plantea una defensa del bloqueo directo con su pívot haciendo un flash sobre el balón. Joventut responde anticipandose a ese movimiento, de forma que antes incluso de bloquear sobre el atacante con balón, el pivot realiza un corte fuerte al aro, contra el que el lado de ayuda de la defensa no puede reaccionar con la velocidad necesaria.

sábado, 9 de septiembre de 2006

jueves, 7 de septiembre de 2006

Mundial 06: España. Defensa 1º y 2º cuartos de la final (II)

Más situaciones defensivas de mérito. Defensas completas de equipo, en las que la agresividad, las rotaciones, las recuperaciones... son protagonistas. Una vez más, vemos cómo España consiguió sacar de su juego a la selección griega, complicando sus bloqueos directos centrales, defendiendo con cinco jugadores (defensa en el lado de balón y en el lado de ayuda) demostrando un gran conocimiento de situaciones ofensivas específicas de Grecia...

martes, 5 de septiembre de 2006

Mundial 06: España. Defensa 1º y 2º cuartos de la final (I)

La defensa de los balones interiores contra Grecia era una de las claves para ganar la final del campeonato. Grecia fué durante todo el torneo, la selección que mejor buscó su juego interior. Tanto Papadopoulos como Schortsianitis (este sobre todo frente a USA) y sus exteriores con capacidad para postear (Diamantidis, Papaloukas) han generado todo tipo de desajustes defensivos y ventajas para el equipo griego. Como vemos en estos cortes, España pudo dominar esta faceta defensivamente, consiguiendo "golpear primero" en la gran final.
Las situaciones de 2x1, muy agresivas, las recuperaciones defensivas, la defensa del 1x1... Veámoslo.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Mundial 06: España,CAMPEONES

Pocos comentarios que añadir a todo lo que ya se ha dicho a lo largo de este día y medio. Simplemente, unirme a la admiración que mucha gente está expresando hacia Pepu Hernández. OLÉ Pepu.